Cuerpos Cetônicos – ¿Qué Es, Beneficios y Cuidados

Durante los periodos de ayuno, o cuando estamos con hambre, el hígado produce unas sustancias llamadas cuerpos cetônicos. En un organismo sano, estos compuestos son utilizados para proporcionar la energía necesaria para que las células funcionen correctamente. Para hacer esto, el cuerpo convierte la grasa en ácidos grasos y el glucógeno en glucosa, hasta empezar a romper los aminoácidos para generar energía.

Los cuerpos cetônicos están a menudo asociados a la dieta cetogénica, o aquellas con baja ingesta de hidratos de carbono, y justamente por este motivo se han convertido en un tema tan popular. Pero lo que pocos saben es que, además de la pérdida de peso, pueden tener otros efectos positivos para la salud.

Si este tema te interesa, continúe la lectura y entienda lo que son los cuerpos cetônicos, ¿cuáles son los beneficios y también algunos cuidados.

Cuerpos cetônicos – ¿qué son?

Cuando el cuerpo está sin las reservas de glucógeno, necesita encontrar otra fuente para generar energía. Naturalmente, él comienza a utilizar la grasa, y cuando esto ocurre, el hígado produce naturalmente los cuerpos cetônicos, que son sustancias químicas generadas por la descomposición de la grasa.

Los cuerpos cetônicos hacen referencia al acetoacetato, beta-hidroxibutirato y acetona, que actúan como una fuente alternativa de energía cuando el cuerpo está en ayunas o resistiendo al ejercicio prolongado.

Cuando la sangre se acumula muchos cuerpos cetônicos, el cuerpo expulsa a través de la orina, pero también puede eliminar los compuestos a través de los pulmones.

La presencia de cuerpos cetônicos en la sangre se conoce como cetosis y en la orina se llama cetonúria. Las personas sanas pueden inducir la cetosis a través de la dieta y el ayuno. Sin embargo, ella también puede ser causada por inanición o la diabetes, una condición conocida como cetoacidosis diabética, y que puede ser perjudicial para la salud. Una persona puede tener la certeza de que está en un estado de cetosis cuando a presentar algunos síntomas, como:

  • Aliento con olor afrutado o de esmalte;
  • Pérdida de peso;
  • El Aumento de los cuerpos cetônicos en la sangre, en la orina y en la respiración;
  • Supresión de apetito;
  • Fatiga a corto plazo;
  • Disminución a corto plazo en el desempeño del ejercicio;
  • Disminución de la concentración y la energía.

Cómo estimular la producción de cuerpos cetônicos?

Las personas sanas suelen inducir al cuerpo a producir cuerpos cetônicos a través de la alimentación. Seguir una dieta cetogénica, que implica un menú pobre en carbohidratos y rica en grasas, estimula al cuerpo a quemar grasa para generar energía. Existen varias versiones de la dieta cetogénica, y las principales son:

  1. Dieta cetogénica estándar: Se caracteriza por el consumo bajísimo de carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasa. Esto significa comer el 75% de grasa, 20% de proteína y sólo el 5% de hidratos de carbono todos los días.
  2. La Dieta cetogénica cíclica: Alterna períodos con alto y bajo contenido de carbohidratos.
  3. Dieta cetogénica dirigida: Libera la ingesta de hidratos de carbono como los ejercicios físicos son realizados.
  4. Dieta cetogénica rica en proteínas: Es muy parecida a la dieta estándar, pero en esta modalidad más de proteína consumida. La división se cambia a: 60% de grasa, 35% de proteína y 5% de carbohidratos.

Vale la pena mencionar que la dieta cetogénica estándar y de alta proteína han sido estudiadas extensivamente, lo que significa que los beneficios descritos están relacionados a estas dos modalidades.

¿Cuáles son los beneficios?

Los cuerpos cetônicos son extremamenteeficientes en términos energéticos, y cuando se utiliza como principal fuente decombustível, pueden mejorar la pérdida de peso, el enfoque y la energía,reducir los procesos de inflamación corporal y por lo tanto disminuir aschances de desarrollar muchas enfermedades crónicas. Echa un vistazo a todos ellos.

1. Mejora la quema de grasa corporal

El hecho de que los cuerpos cetônicos utilizar agordura corporal para generar energía es el principal motivo de muchas pessoasinduzirem la cetosis a través de la dieta. Y algunos estudios han identificado esseefeito.

Cuatro ensayos clínicos han sido realizados con el objetivo de compararar los efectos de una dieta pobre en hidratos de carbono con umacom bajo contenido de grasa. Los resultados mostraron que el grupo que estavafocado en una dieta con bajo contenido de carbohidratos perdió más peso en el períodode 3 a 6 meses.

Otro estudio, este involucrando a 120 personas con el sobrepeso y la hiperlipidemia, hizo un análisis comparativo de los efectos causados por algunas dietas. Los participantes fueron divididos en grupos, y cada uno siguió una dieta.

El primer grupo fue dirigido a una dieta cetogénica con bajo contenido de carbohidratos, otro para una dieta hipocalórica, el tercero para la dieta de bajo contenido de grasa y el último para bajo contenido de colesterol. Los estudios han demostrado que durante las 24 semanas de búsqueda, el grupo que mantuvo una dieta pobre en carbohidratos tuvo una mayor pérdida de peso.

Ante los resultados presentados, es posible afirmar que los cuerpos cetônicos pueden promover la pérdida de peso con más eficiencia que otras enfermedades.

2. Reduce las ganas de comer

Muchas dietas son fallidos, porque el deseo de comer es tan grande que las personas tienen dificultades para seguir un menú centrado. Cuando una dieta estimula la producción de cuerpos cetônicos para utilizarlos como energía, el cuerpo reduce las ganas de comer dulces, y en comparación con otras dietas, minimiza los impulsos por los carbohidratos y almidones, y el hambre es menos incómoda.

Después de tres días siguiendo un menú con pocas cantidades de hidratos de carbono y con mayor ingesta de grasa, los niveles de la hormona GLP-1 que indica al cerebro que el cuerpo está ya satisfecho – son mayores, lo que significa que usted tendrá menos sensación de hambre y saciedad que en otras dietas.

3. Impulsa el rendimiento atlético y aumenta la energía

Muchos atletas de resistencia son adeptos a las dietas que estimulan la producción de cuerpos cetônicos. Los beneficios incluidos fueron percibidos a través de algunos estudios que han demostrado que el 39 atletas de alto rendimiento que consumieron bebidas de la cetona tuvieron una mejora de la resistencia física.

El principal motivo para promover estos efectos está relacionado con el hecho de que los cuerpos cetônicos proporcionar una energía constante para el cerebro, condición que ayuda a mantener la claridad mental. Además, el dolor muscular y la recuperación acelerada post-ejercicio, que son efectos de los cuerpos cetônicos, también pueden ser beneficiosas para los atletas.

Otro beneficio es el aumento en la producción de mitocondrias, encargadas de la fuerza de la celda. Esto significa que un aumento en el número promueve más la generación de energía.

4. Reduce la inflamación corporal

La cetogênese, que es el término que se aplica cuando los ácidos grasos se convierten en cuerpos cetônicos, puede activar el PPAR-gamma, que es una molécula anti-inflamatoria muy conocida. Ella también disminuye la formación de radicales libres, ya que cuando el cuerpo produce cuerpos cetônicos para generar energía, naturalmente disminuye los niveles de lactato y la producción de radicales hidroxilo, ambos señalados como capaces de aumentar la producción de moléculas inflamatorias, y el resultado es un menor grado de inflamación de los tejidos.

Estudios que han sido realizados en animales y humanos han demostrado que los cuerpos cetônicos activan mecanismos anti-inflamatorios y que los animales con esclerosis múltiple han tenido un efecto protector en la inflamación del cerebro con la realización de una dieta cetogénica.

5. Tiene efectos antioxidantes

Todos sabemos lo mucho que los antioxidantes son beneficiosos para la salud, especialmente porque sus principales efectos están relacionados con el hecho de combatir los radicales libres. Los cuerpos cetônicos ejercen una acción antioxidante dentro de las células, reduciendo la muerte celular y la producción de especies reactivas de oxígeno. Además, eliminan los radicales libres del cuerpo y bloquean el estrés oxidativo, que puede resultar en daños severos y enfermedades.

A través de estudios, fue posible evidenciar que los animales que siguieron una dieta cetogénica aumentaron la cantidad de antioxidantes, lo que resulta en la protección de los daños causados por los oxidantes en su ADN.

6. Estimula la función cerebral

Los cuerpos cetônicos han demostrado ser eficaces para mejorar los problemas cognitivos. Los estudios relacionados con el tema se dieron cuenta de que seguir una dieta pobre en carbohidratos puede mejorar la memoria de personas con deterioro cognitivo leve, y también las funciones cognitivas y motoras post-trauma.

Otro estudio hecho con 152 pacientes diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer ha demostrado que consumir un suplemento de la cetona oral ha mejorado la cognición.

7. Ayuda a prevenir las convulsiones

Hasta el presente momento, no existe una definición clara de estos beneficios son el resultado de la alta producción de cuerpos cetônicos, la glucosa reducida o de la mezcla de los dos, pero lo que sí se sabe es que los cuerpos cetônicos tienen propiedades anticonvulsivas y neuroprotectoras, y con esto ellos pueden afectar los niveles de neurotransmisores y sus receptores en el cerebro.

Diversos estudios realizados con animales han demostrado que los cuerpos cetônicos tuvieron un efecto protector contra las convulsiones, sin embargo, para comprender este funcionamiento en los seres humanos, más investigaciones son necesarias.

8. Ayuda a controlar el índice glucémico

Estimular al cuerpo a producir cuerpos cetônicos ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre en personas con sobrepeso, y también reduce la dependênciacelular de la glucosa, lo que evita los problemas de salud relacionados con el excessoou falta de azúcar en la sangre.

Los diabéticos también pueden beneficiarse, ya que un estudio realizado con 84 pacientes diabéticos u obesos señalado que centrarse en una dieta pobre en carbohidratos ayudó a controlar el índice glucémico el punto de que algunas personas interrumpir el uso de medicamentos.

9. Disminuye los riesgos de enfermedades metabólicas crónicas

El hecho de que los cuerpos cetônicos ayudar en la pérdida de peso y disminuye los procesos inflamatorios corporales es capaz de disminuir la presión alta y mejorar los niveles saludables de colesterol. Otro impacto positivo es la obesidad, ya que una vez que los cuerpos cetônicos disminuyen los riesgos de estar muy por encima del peso, también previenen las enfermedades causadas por el problema, que son principalmente la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer.

10. Promueve una piel más bella y saludable

Los cuerpos cetônicos son capaces de promover una piel más sana, por algunos motivos. En primer lugar, se rompen las grasas en ácidos grasos, que ayudan a reconstruir las membranas, lo que reduce la piel seca e irritada. El segundo factor está relacionado con la capacidad de producir antioxidantes y moléculas anti-inflamatorias, que impulsan la salud de la piel.

Otra condición relevante es que las personas que siguen una dieta cetogénica suelen consumir más vegetales verde oscuros que son ricos en vitamina A, una vitamina muy beneficiosa para la salud de la piel.

Cuidado

El principal cuidado con los números considerablemente altos en la sangre están relacionados con la cetoacidosis diabética, una condición peligrosa, especialmente para personas diabéticas, ya que aumenta el pH de la sangre cuando se intenta utilizar cuerpos cetônicos como combustible.

Además, mantener una dieta baja en carbohidratos puede cambiar el funcionamiento de la glucosa en el cuerpo y un cambio en la medicación puede ser necesaria. Entonces, los pacientes que realizan tratamiento para la enfermedad necesitan ser asistidos si desean elevar las cantidades de cuerpos cetônicos en la sangre.

Otro cuidado está relacionado con el equilibrio de agua y minerales de su cuerpo, que puede ser afectado cuando el número de cuerpos cetônicos está alto; siendo así, es importante agregar sal adicional a las comidas o tomar suplementos minerales para mantener el equilibrio.

Las personas que no tienen problemas de salud pueden aumentar sus tasas de cuerpos cetônicos durante un ayuno sin causar acidosis peligrosa. Sin embargo, durante la fase de adaptación es importante comer hasta quedar satisfecho y evitar restringir demasiado las calorías, pero eso no significa que el cuerpo no presentará signos y síntomas, por causa de los cambios alimentarios. Vea a continuación lo que puede suceder:

  • Sensaçãode debilidad;
  • Doresde cabeza;
  • Prisãode vientre;
  • Cãibrasmusculares;
  • Náuseas.
  • Vómitos;
  • Fadigapor causa de la falta de azúcares absorbidos rápidamente;
  • Menoresníveis de glucosa en la sangre;
  • Deficiênciamineral;
  • Névoado cerebral;
  • Dificuldadesde concentración;
  • Irritabilidad;
  • Sintomasparecidos con los de una gripe;
  • Erupçãocutânea llamada prurigo pigmentosa.

Después de analizar los beneficios que los cuerpos cetônicos pueden promover, es animador dirigir la dieta para estimular la condición. Aunque ella sea considerada segura para las personas sanas, tal vez no sea adecuada para todos, pues mientras algunas pueden adaptarse fácilmente, sentirse bien y con mucha energía, pero otras pueden presentar una gran dificultad a la hora de dejar de ingerir carbohidratos, lo que puede causar tristeza y desaliento.

Se da cuenta de que no está adaptando, busque alternativas; sin duda, usted encontrará otro método para mantener en alto su estado de salud y buena forma.

Referencias adicionales:

Usted ya conocía lo que son los cuerpos cetônicos y sus beneficios? Has probado hacer una dieta cetogénica o tiene curiosidad? Un comentario a continuación!

(2 votos, media: 5,00

Este artículo apareció primero en Salud Responde: Cuerpos Cetônicos – ¿Qué Es, Beneficios y Cuidados

Autor: Salud Responde

El portal Salud Responde, es un portal de salud con el objetivo de ayudar a la gente que tiene interés en saber más sobre salud, alimentación, enfermedades, consejos para adelgazar, ejercicios y todo lo que pueda ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .