Arándano Adelgaza? Beneficios y Consejos

De vez en cuando, algún alimento surge como héroe o villano. Ya mitificaram varios de ellos, mientras que otros han caído completamente en el olvido. En la actualidad, una frutinha roja anda llamando la atención. Su nombre? Arándano o arándano rojo, e incluso puede ser conocida como el arándano. En un mundo donde la buena forma siempre es algo deseado por muchos, la noticia de que el arándano adelgaza despertó curiosidad.

Arándano Adelgaza?

Esta novedad se extendió, posiblemente, debido a un estudio realizado por el Congreso Cardiovascular Canadiense. En realidad, la búsqueda trataba de voluntarios con colesterol alto. El hecho es que, estas personas, después de ser sometidas a la ingesta de jugo de arándano o arándano rojo todos los días, mostraron, como resultado, la disminución de los índices de grasa nociva en la sangre, como también algunas de ellas tuvieron una significativa pérdida de peso corporal. Por lo tanto, de ahí se propagó la idea de que arándano adelgaza.

Se Sabe que el jugo de arándano ejerce un efecto emulsionante de las grasas depositadas en el cuerpo, lo que, a su vez, auxiliaria en la pérdida de peso. Aunque los resultados hayan sido animadores, ellos están más asociados a los beneficios cardiovasculares que la dietas objetivo de adelgazar.

No hay efectos científicamente comprobados informando de los beneficios del arándano en una dieta para reducción de peso. Lo que se sabe es que la fruta contiene resveratrol, que lucha contra el alto contenido de grasa en la sangre, teniendo como consecuencia la protección del corazón y de todo el sistema cardiovascular.

Lo que también debe ser resaltado es que la reducción de peso corporal oscilaba porcentaje de individuo a individuo, presentando valores considerables insignificantes para algunos y para otros.

Efecto de reparto para adelgazar

Pero después de todo, arándano adelgaza? Hasta el momento, la respuesta más probable sería un no, si esta pregunta está asociada solamente a la pérdida de peso debido al consumo de la fruta. No se puede atribuir única y exclusivamente al arándano rojo esta propiedad.

Toda y cualquier dieta depende de una reeducación alimentaria global y una carga de ejercicios, además, claro, de mucha atención. El arándano puede actuar como coadyuvante, una vez que la fruta en su forma seca, que presenta una buena cantidad de fibras. Todos sabemos que las fibras son fundamentales para un buen vaciado intestinal, y su consiguiente eliminación de toxinas. En este caso, el consumo de la frutinha en su forma deshidratada ayuda a causar sensación de saciedad, lo que, a su vez, promueve la menor ingesta de otros alimentos, una vez que el estómago se siente lleno, en parte.

Cuidado con el jugo de arándano

También es importante tener en cuenta que el consumo de jugo de arándano industrializado, cargado de azúcares, obviamente va a ejercer un efecto contrario, promoviendo el aumento de peso. Los efectos saludables de la fruta en sus diferentes formas de presentación sólo serán beneficiosos a adelgazar si exentos de azúcar.

Calorías del Arándano

Como complemento a la información anterior, es interesante saber que su valor calórico, in natura, es extremadamente bajo: cada 100 gramos de la fruta equivalen a 46 calorías en promedio. Sin embargo, en nuestro país, el cultivo de arándano es inexistente debido al clima.

La dificultad en encontrar la fruta fresca es enorme. Actualmente, tenemos acceso a ella a través de tés, jugos industrializados, mermeladas, dulces o deshidratadas.

Valor Nutricional del Cranberry (Arándano rojo)

En 100g de fruta hay 12 g de carbohidratos (4,6 de fibras), 0,1 g de grasa, 0,4 g de proteína y 85mg de potasio. Como el valor nutricional también vale la pena destacar:

  • El jugo tiene una cantidad notable de antioxidantes, principalmente si se compara con la de otras frutas;
  • Contiene flavonoides;
  • Presenta una buena cantidad de resveratrol;
  • Es fuente de ácido salicílico y vitamina C;
  • Muchos polifenoles;
  • Posee proteínas y sales minerales, calcio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, potasio, zinc y vitaminas como la niacina, riboflavina, vitamina C y K.

Beneficios del Arándano – Propiedades Terapéuticas Efectivamente Comprobadas

Lo que se sabe, científicamente, es que el arándano es un excelente reparto en algunas terapias. Sus propiedades físico/químicas actúan en algunas enfermedades, atenuando, o incluso curar algunas de ellas.

Está claro que, en ningún caso, se aconseja que las personas interrumpan sus tratamientos médicos convencionales, abriendo la mano de la terapia orientada por un profesional. En ningún caso, ello se sugiere. Se puede, sin embargo, consultar a su médico de confianza, pidiendo información sobre la posible inclusión del arándano durante el tratamiento de la enfermedad.

Vamos a conocer, a continuación, los más importantes beneficios del arándano:

  • Reducción de los niveles de colesterol y la consecuente mejora del sistema cardiovascular;
  • Tratamiento de enfermedades del sistema urinario, debido a la presencia de Proantocianidina – sustancia que inhibe la adherencia de bacterias en el interior de la vejiga;
  • Ayudan al sistema digestivo a funcionar mejor, combatiendo gastritis y úlceras pépticas, impide que la bacteria H. Pylori se fije en la mucosa del estómago;
  • Retardan el proceso de envejecimiento debido a los antioxidantes;
  • Protegen las células cerebrales;
  • Evitan las caries y la formación de placas bacterianas, también por la Proantocianidina; de esta forma, fortalece los dientes y las encías y combate el mal aliento;
  • Las propiedades anti-tumorales, derivadas de los polifenoles presentes en su composición, actuando principalmente en los tumores de colon y de próstata;
  • Evita el escorbuto, por el alto contenido de vitamina C;
  • Reafirmar la piel; en razón de la vitamina C del zumo de arándano, se nota la presencia de los aminoácidos hidroxiprolina e hidroxilisina, que son necesarios para la producción de colágeno;
  • Las propiedades antisépticas y antifúngicas del jugo in natura, evita la caspa, cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo.

Cantidades Diarias

Incluso puede ser un equívoco pensar que arándano adelgazar, pero hay tantos beneficios relacionados a su consumo! Pero después de todo, ¿cuál sería la cantidad diaria recomendada para conseguirlos? Estudios señalan cantidades diferenciadas, dependiendo de la fuente y el objetivo de sus investigaciones.

Como los organismos se individualizan, se debe comenzar con algo alrededor de 200 ml de jugo (aproximadamente un vaso), una vez al día, durante un mes, como mínimo. Este pequeño consumo establecerá metas futuras, dependiendo de los resultados, pudiendo entonces ser aumentado o reducido. El sentido común debe prevalecer, por lo tanto, la moderación es la palabra.

Consejos

  • La acidez del jugo de arándano proporciona una acción astringente, ayudando a personas con exceso de grasa en la piel. Las enzimas permiten descongestionamiento de las glándulas sebáceas. Una receta casera sugiere la mezcla, en partes iguales, del jugo con miel, y la aplicación en el rostro, dejando actuar durante veinte minutos y retirando con agua tibia. Puede ser utilizada, al menos una vez por semana.
  • La misma propiedad auxilia en el tratamiento del acné y las espinillas. En este caso, la mezcla es hecha con jugo de arándano y miel, de nuevo, a partes iguales, además de cáscara de naranja en polvo, hasta que se forme una pastinha. Aplicar también por veinte minutos y retirar con agua tibia.
  • Puede tonalizar los cabellos, si después del lavado normal, en el último enjuague, se utiliza una mezcla hecha con una taza de jugo de arándano puro y un cuarto de taza de agua. La regularidad de estos enxagues, con el tiempo, traerá un tono rojizo a los cabellos oscuros, especialmente notable en la luz del Sol.

Efectos No Deseados

Algunas personas creen que los productos naturales pueden ser usados de forma indiscriminada. Eso no es verdad. Por ejemplo:

  • Las personas alérgicas a la aspirina pueden presentar alergia a arándano.
  • La fama de ser altamente beneficioso a enfermedades de las vías urinarias excluye la Cistitis Intersticial, que puede ser agravada con el consumo de jugo.
  • La ingesta en exceso puede causar un desgaste del esmalte de los dientes.
  • Los diabéticos deben estar atentos a los niveles de azúcar presentes en los productos industrializados.
  • El exceso puede causar una fístula intestinal, debido a la fructosa.

Finalmente, a pesar de algunas contraindicaciones, el arándano o arándano rojo debe estar presente en la alimentación de toda la familia. Reforzamos la necesidad de orientación médica, que definirá, entre otras cosas, la dosis correcta para cada persona. Una vez liberado, aprovechen, ya que además de saludable, es delicioso!

Usted ha tenido la oportunidad de probar arándano? Ella es de fácil acceso para usted, en su ciudad? Un comentario a continuación!

4 Estrellas5 Estrellas (25 votos, 3,84

Este artículo apareció primero en Salud Responde: Arándano Adelgaza? Beneficios y Consejos

Autor: Salud Responde

El portal Salud Responde, es un portal de salud con el objetivo de ayudar a la gente que tiene interés en saber más sobre salud, alimentación, enfermedades, consejos para adelgazar, ejercicios y todo lo que pueda ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .