Arándano en Cápsulas – Beneficios, Para Que Sirve y Como Tomar

Arándano es un fruto muy pequeño con sabor amargo y de color rojizo, rico en sustancias antioxidantes que ofrecen los más diversos beneficios para nuestra salud.

Además del fruto, hoy ya es posible encontrar arándano en cápsulas. Ellas son producidas a partir del fruto seco en polvo y son una forma más fácil de disfrutar de todos los beneficios de la fruta sin tener que comer el alimento todos los días, o depender de ciertas épocas del año en que la producción es más alta.

Vamos a mostrar los mejores beneficios de usar arándano en cápsulas, además de explicar para qué sirve y cómo tomar las píldoras.

Arándano

Arándano es un fruto muy pequeño, ligeramente amargo y de color rojizo que no es tan popular en Brasil. Sin embargo, se trata de una fruta con muchos antioxidantes y nutrientes importantes para nuestra salud. Además, es frutos poco calóricas. Para tener una idea, una porción de media taza de arándanos tiene sólo 25 calorías alto contenido de nutrientes como la vitamina C, vitamina A y vitamina K.

Arándano en cápsulas – Para que sirve

Esta fruta ha sido utilizada desde la antigüedad por los pueblos nativos de estados unidos, principalmente para tratar problemas urinarios y enfermedades renales. En Inglaterra, los colonos utilizaban la fruta para tratar problemas de apetito, molestias estomacales y trastornos sanguíneos.

Si la fruta es nutritiva y sabrosa, por lo que usar en cápsulas?

Sucede que el arándano no está disponible todo el año, y no se encuentra comúnmente en Brasil. Esto hace que sea mucho más cara y difícil de encontrar. Además, sería necesario ingerir la fruta diariamente para observar claramente los beneficios. De esta forma, utilizar arándano en cápsulas es una forma más fácil de disfrutar de todos los beneficios de la fruta.

Arándano en cápsulas son pequeñas píldoras hechas de arándanos secos en polvo. Estas cápsulas prometen ser tan nutritivas y beneficiosas en cuanto a la propia fruta fresca. Hay estudios que indican que las propiedades del arándano son capaces de actuar en problemas urinarios, la prevención de enfermedades como problemas del corazón y algunos tipos de cáncer, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Además, algunas de estas cápsulas pueden ser enriquecidas con otros ingredientes como la vitamina C o probióticos, potenciando los beneficios para la salud que figuran a continuación.

Beneficios del Arándano en cápsulas

1. Prevención de infecciones en el tracto urinario

Las cápsulas de cramberry, pueden ser muy eficaces en la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario. Esto se debe a la presencia de proantocianidinas, que son sustancias que impiden que la bacteria Escherichia Coli se unan al revestimiento de la uretra y de la vejiga, lo que causa la infección. Cuando las bacterias no pueden adherirse a los tejidos, ellas no son capaces de multiplicarse, lo que reduce el riesgo de infecciones.

Diversos estudios muestran que usar arándano en cápsulas contiene 36 mg de proantocianidinas diariamente puede reducir de forma significativa la frecuencia de infecciones recurrentes del tracto urinario, principalmente en las mujeres. Ya en otros grupos de personas como ancianos, algunos estudios no han encontrado una correlación positiva entre el uso de arándano en cápsulas y menos infecciones urinarias.

De esta forma, puede ser que funcionen como un tratamiento complementario o preventivo, pero aún no hay estudios concluyentes sobre el efecto de las píldoras de arándano y el uso de estas cápsulas no debe ser sustituido por el uso de antibióticos tradicionales indicados por un médico.

2. Efecto antioxidante

El arándano contiene muchos antioxidantes en su composición, que ayudan en la protección contra los daños causados por los radicales libres en el organismo. La presencia de radicales libres se asocia a muchas enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, por ejemplo.

Existen evidencias de que los antioxidantes presentes en el arándano son más eficaces que la propia vitamina E, que es uno de los antioxidantes más importantes en nuestro cuerpo en cuanto al combate a los radicales libres.

Por ser preparado a partir de los frutos secos, el arándano en cápsulas presenta una mayor concentración de antioxidantes que las frutas frescas o de productos como salsas y mermeladas de arándano. Estudios indican que el uso diario de arándano en cápsulas reduce de modo significativo de los marcadores relacionados con el estrés oxidativo en el cuerpo.

3. Prevención de enfermedades del corazón

La ingesta regular de jugo de arándano puede ayudar en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas, aumento del colesterol del tipo HDL (colesterol bueno), en la reducción de la inflamación y la prevención de la oxidación del colesterol.

Las investigaciones realizadas con el jugo de arándano que han demostrado que es capaz de aumentar hasta en un 10% los niveles de colesterol bueno en la sangre, que resultan en una reducción de los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Aunque no hay estudios específicos sobre el arándano en cápsulas, es muy probable que sus beneficios sean los mismos para la salud cardiovascular.

4. Protección y tratamiento contra las úlceras en el estómago

Algunas sustancias presentes en el arándano puede ayudar a eliminar las infecciones bacterianas causadas por la bacteria Helicobacter pylori en el estómago, lo que reduce el riesgo de úlceras en el lugar. Las investigaciones sugieren que usar arándano por 90 días puede eliminar completamente la presencia de esta bacteria en el organismo.

5. Riesgo reducido de cáncer

Estudios realizados principalmente en animales e in vitro muestran que los compuestos encontrados en el arándano pueden ayudar en la protección contra el cáncer y también ayudar a prevenir el crecimiento de tumores. Esto se debe en gran parte a la presencia de sustancias antioxidantes que ayudan a proteger las células de los daños causados por los radicales libres que pueden conducir a la aparición de cáncer.

6. Salud bucal

Las mismas sustancias que impiden que las bacterias se unen al final de las vías urinarias son las que evitan que las bacterias se desarrollen en su boca. Esto reduce los problemas bucales como caries y enfermedades en las encías.

7. Aumento de la inmunidad

Varios estudios sugieren que las sustancias presentes en el arándano pueden aumentar la inmunidad y reducir los síntomas de la gripe y combatir otras enfermedades de forma más efectiva. El arándano en cápsulas es muchas veces enriquecida con vitamina C y antioxidantes, y esta versión son aún mejores para fortalecer nuestro sistema inmunológico y proteger el cuerpo de enfermedades.

8. El control de los niveles de azúcar

Diversas investigaciones han demostrado que el arándano es capaz de reducir de forma significativa los niveles de azúcar en la sangre de personas con diabetes. Además, no se añade azúcar en la arándano en cápsulas, como ocurre en la mayoría de los jugos preparados con la fruta debido a su sabor ligeramente amargo.

9. Ayuda en la pérdida de peso y la eliminación de toxinas

Las cápsulas de arándano también tienen un alto contenido de fibras, que ayudan en el proceso digestivo y, por lo tanto en los procesos de pérdida de peso. La reducción del contenido de colesterol en la sangre también ayuda en adelgazar. Además, el arándano ayuda a reducir malestares como la indigestión, la acidez, el reflujo y gases. El contenido de fibra también ayuda en la eliminación de residuos y toxinas presentes en el organismo.

Como tomar

Las cápsulas de arándano se encuentran en farmacias, en tiendas de productos naturales o en internet. En general, una dosis de arándano en cápsulas equivale a un vaso de 237 mililitros de jugo de fruta puro.

El arándano en cápsula parece ser totalmente segura. La recomendación general es de dos cápsulas al día, cuya cantidad por cápsula dependerá del fabricante.

A pesar de esta recomendación, que puede variar de acuerdo con el fabricante, las investigaciones indican que tomar hasta 1500 miligramos de arándano es seguro. Dosis más entre 500 y 1500 miligramos previenen las infecciones del tracto urinario. Ya una dosis diaria de 1200 miligramos puede ayudar en la reducción del estrés oxidativo. Es importante destacar que más investigaciones son necesarias para determinar la dosis óptima.

Efectos secundarios

Si se usan en exceso, las cápsulas de arándano pueden causar algunos efectos secundarios no deseados, como: diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, aumento de la micción y molestias gastrointestinales.

Consejos y cuidados

A pesar de los pueblos antiguos que usen la arándano para tratar problemas renales, actualmente, es conveniente que las personas que tienen piedras en los riñones no usen estas cápsulas, ya que puede haber un aumento de la micción, que puede empeorar el problema, además de sustancias llamadas de oxalato, que cuando se combinan con calcio pueden aumentar el riesgo de piedras en los riñones. Las investigaciones sobre este tema están en conflicto y por eso es mejor prevenir y evitar el uso de arándano en estos casos.

Las personas que son alérgicas a los componentes de la fruta también no deben usar un arándano en cápsulas. Quién es alérgico a la aspirina, por ejemplo, no debe usar el producto, ya que el arándano es rico en vitamina C.

También hay informes de las interacciones medicamentosas con medicamentos anticoagulantes. Por eso, siempre hable con un profesional de la salud antes de usar un suplemento nutricional como las cápsulas de arándano, especialmente si está usando medicamentos.

Referencias adicionales:

Has probado el arándano en cápsulas por alguno de estos beneficios que listamos arriba? Ha tenido buenos resultados con esta suplementación? Un comentario a continuación!

(41 votos, media: 3,90

Este artículo apareció primero en Salud Responde: Arándano en Cápsulas – Beneficios, Para Que Sirve y Como Tomar

Autor: Salud Responde

El portal Salud Responde, es un portal de salud con el objetivo de ayudar a la gente que tiene interés en saber más sobre salud, alimentación, enfermedades, consejos para adelgazar, ejercicios y todo lo que pueda ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .