Cáscara Sagrada – ¿Qué es, Para Qué Sirve, Indicación y Cómo Tomar

La cáscara sagrada fue bautizada por los españoles con el nombre de «cáscara sagrada» debido a su similitud con la madera que se utiliza en el arca de la alianza, pero ella es de origen estadounidense y los nativos utilizaban la planta para tratar el estreñimiento y problemas estomacales.

De hecho, su efecto más conocido es el laxativo, pero también demuestra tener otras finalidades. Actualmente, también es utilizada en la formulación de protectores solares y como un extracto no amargo que se inserta en muchos platos para dar sabor a los alimentos y bebidas.

En este artículo vamos a conocer más sobre la cáscara sagrada, saber qué es, para qué sirve, cuáles son sus indicaciones de uso y cómo tomar esta planta medicinal.

Cáscara Sagrada – ¿qué es?

La cáscara sagrada es una planta medicinal que forma parte de la cultura americana. Ella es un árbol fácilmente encontrada en California, Oregon, Washington, Idaho, Montana y hasta en la de Columbia, cuyo nombre científico es Rhamnus purshiana.

Cuando alcanza el ápice de su crecimiento, puede tener 32 metros de altura, presenta hojas con bordes dentados, además de una cáscara marrón y pequeños frutos oscuros y venenosos. La parte utilizada con fines medicinales suele ser la cáscara, que tiene un sabor amargo.

Ella es considerada como una especie en peligro de extinción en la actualidad, y suele ser utilizada por personas que sufren estreñimiento debido a sus efectos laxantes, pero también pone en evidencia otros potenciales.

Para que sirve la cáscara sagrada?

La cáscara sagrada se utiliza desde hace siglos como una planta medicinal. Su uso se hace a partir de la cáscara seca, porque la fresca lo hace mal y suele provocar náuseas y vómitos.

Contiene vitamina B, calcio, potasio y manganeso y también los productos químicos llamados antraquinonas, que no tienen actividad en el estómago, pero cuando llegan al colon tienen la capacidad de provocar los movimientos intestinales para aliviar el estreñimiento. Justamente por ello, la cáscara sagrada ganó popularidad.

Sin embargo, varios estudios han sido realizados para evidenciar su capacidad de combatir el cáncer, el tratamiento de algunas enfermedades del hígado, mejorar el sueño y hasta promover un cabello y piel más bonitos. Entonces, podemos decir que la cáscara es una planta medicinal muy versátil, capaz de tratar diversos problemas y a beneficiar mucho a la salud.

Indicación

Aunque sea una repetición, el indicador más relevante de la cáscara sagrada es para tratar los cuadros de estreñimiento, pero después de estudiar la planta otros beneficios fueron percibidos y hoy ya se aplica también para otras condiciones. A continuación se muestra.

1. Tratar el estreñimiento

Si usted hace una búsqueda para buscar un remedio natural capaz de aliviar el estreñimiento, fácilmente encontrará en la parte superior de la lista de la cáscara sagrada. Se Estima que aproximadamente el 14% de la población mundial sufre de este problema.

La cáscara sagrada contiene resinas, taninos y lípidos, pero el principal activo es la antraquinona, que contiene glucósidos. Cuando son ingeridos, pasan paso por el estómago, siguiendo hacia el intestino. Allí, los glucósidos son capaces de estimular las contracciones musculares, conocido como peristalsis, lo que ayuda a mover las heces por el intestino.

Su uso suele ser bien tolerado y eficaz para la mayoría, sin embargo, es considerado seguro por un máximo de una semana. Después de este período, ella puede hacer mal. Cuando se utiliza en dosis altas o durante un período prolongado, puede causar lesión hepática, que afortunadamente suele ser rápidamente resaltará después de interrumpir el uso, pero los casos graves de insuficiencia hepática aguda y desarrollo de ascitis e hipertensión fueron reportados.

Entonces, si usted tiene la intención de utilizar la cáscara sagrada para tratar el estreñimiento, sea consciente. Evitar dosis altas y no lo use por mucho tiempo.

2. Tratamiento de hemorroides

Las hemorroides suelen ser una consecuencia de tener un intestino atrapado. La buena noticia es que las propiedades laxativas presentes en la cáscara sagrada, pueden ayudar a suavizar las heces, lo que facilita el paso por el colon. De esta forma, quien sufre el problema no tiene que hacer mucha fuerza a la hora de evacuar, disminuyendo considerablemente las hemorroides.

3. Promover la saúde del hígado y cálculos biliares

La cáscara sagrada también se utiliza desde hace muchos años para tratar enfermedades del hígado, como los cálculos biliares. Esto es posible a causa de su efecto que estimula la producción de jugo gástrico para facilitar la digestión de los alimentos, y esta condición ayuda a evitar la acumulación de piedras. Otro punto interesante es que el hecho de mejorar la digestión y las funciones gastrointestinales promueve la limpieza del sistema, lo que mantiene la salud de los órganos.

Un estudio realizado en 2010 con animales ha demostrado que la emodina presente en la planta ayudó a tratar a daños en el hígado. Los animales han demostrado algún grado de protección del hígado después de recibir una terapia con una cantidad específica de emodina, que efectivamente ha cambiado la toxicidad del hígado provocada por una medicación específica.

4. Inhibir la proliferación de células cancerígenas

La cáscara sagrada puede tener actividad anticancerígena. Como hemos visto, su composición contiene emodina, que ha demostrado efectos en las células cancerosas en el hígado. Este fue el resultado de un estudio publicado por la revista Life Sciences en 2002, que ha demostrado que la emodina inhibió la proliferación de células cancerosas y indujo la muerte celular programada, conocida como apoptosis. De esta manera, ella puede ser útil en la prevención del cáncer de hígado.

El Memorial Sloan-Kettering Cancer Center informó que ella puede auxiliar en el tratamiento del cáncer, y se ha mostrado capaz de impulsar la quimioterapia a causa de sus acciones anticancerígenas. Sin embargo, se resalta que estos resultados pueden no tener los mismos efectos en los seres humanos, de esta manera, es preciso obtener una confirmación a través de estudios clínicos con seres humanos. También por este motivo, la dosis y la forma de usar la cáscara para obtener este beneficio no han sido establecidas.

5. El tratamiento de los trastornos del sueño

El insomnio es una condición que afecta a millones de personas, y no mantener un sueño regular y de calidad puede perjudicar el rendimiento y varias otras cuestiones. La cáscara sagrada ha demostrado ser eficaz para calmar los nervios, lo que ayuda a dormir bien.

6. Mantener una piel bella y saludable

Mantener la piel bella y saludable es el reto de muchas personas, y la cáscara sagrada puede ayudar. En primer lugar, contiene propiedades anti-envejecimiento, que contribuyen con el tratamiento y la prevención de las arrugas y manchas. Otro problema incómodo es el acné, y la cáscara se vuelve importante para ayudar a reducir los brotes y también para reducir las protuberancias, que hacen que la piel irregular.

Por fin, ella contribuye a la hidratación de la piel y sus beneficios pueden ser experimentados con el uso de tintes de cáscara sagrada o té frío hecho de extractos de la cáscara, y se aplican regularmente en la piel.

7. Promover un cabello suave y brillante

Además de la piel, el pelo es otra preocupación de muchas personas que recurren a tratamientos, incluyendo los químicos, para traer belleza a las «mechas». La cáscara sagrada también puede ayudar de varias maneras.

Los beneficios comienzan con la limpieza que ayuda a prevenir problemas como el cuero cabelludo escamoso, la aparición de la caspa y hasta piojos. Ella también ayuda a evitar obstrucciones en los poros del cuero cabelludo, evitando la caída del cabello y facilitando el crecimiento saludable. Por fin, ella ayuda a traer brillo, y para este fin debe ser agregada al acondicionador de pelo.

Cómo tomar?

La cáscara sagrada es fácil de encontrar en tiendas de productos naturales y también por internet. Suele ser comercializada en cápsulas, polvo, extracto y también como cáscaras secas para la preparación de infusiones. Pero ella es muy amarga, y por este motivo algunas personas prefieren utilizar en forma de cápsula.

El tiempo que ella lleva a hacer efecto suele variar, pero la media varía de 6 a 12 horas.

Para el tratamiento del estreñimiento, que es el más común, a la dosis estudiada y probada como efectiva es la que se describe a continuación, y su uso debe ser hecho por un máximo de siete días.

  • Beba una taza de té de cáscara sagrada diariamente. Esta preparación debe ser hecho con 1 o 2 gramos de corteza y 160 ml de agua hirviendo. Deje la mezcla en infusión durante 5 o 10 minutos, colar y beber.
  • Tome todos los días de 20 a 30 miligramos de ingrediente activo de la cáscara que se derivan de hidroxiantraceno.
  • Haga la ingesta de 2 o 5 mililitros de extracto líquido de la cáscara, tres veces al día.

Información importante:

  • Busque empezar a ingerir la dosis más baja, y si es necesario aumente hasta el límite estipulado en las recomendaciones anteriores.
  • Siempre que tomar cáscara sagrada, asegúrese de beber mucha agua, ya que se puede provocar deshidratación y el agua también ayuda en el proceso de ablandamiento de las heces y evacuación.
  • La recomendación es que el uso de la cáscara sagrada sea hecho por un máximo de siete días, ya que una vez ingerida por más de una o dos semanas se puede hacer mal. Independientemente del resultado deje de usar después de una semana y no tome por al menos 30 días, mismo que los nuevos episodios se cometan en ese período.

Posibles efectos secundarios

La cáscara es considerada segura y generalmente bien tolerada por la mayoría de las personas cuando ingerida por menos de siete días. Sin embargo, la bula de suplementos con la planta indica que algunos de los efectos secundarios pueden ser experimentados, que incluyen:

  1. Dolores de estómago y calambres;
  2. Usar regularmente por un periodo largo de tiempo, puede dañar permanentemente el tracto digestivo y hacerla dependiente de laxantes para evacuaciones;
  3. Puede provocar deshidratación, debilidad muscular, problemas cardíacos cuando se utiliza más tiempo del recomendado;
  4. El uso prolongado de cáscara sagrada puede llevar a una deficiencia de potasio, sodio, cloruro y otros «electrolitos» en la sangre. El desequilibrio de estos minerales puede hacer que el cuerpo no funcione correctamente.
  5. Cáscara sagrada puede causar diarrea, lo que facilita la deshidratación. Dosis más altas de cáscara son más propensas a provocar el problema, y sus síntomas más frecuentes son debilidad, visión borrosa, confusión, desmayos, daños en los riñones y en los casos más graves la muerte.
  6. Cáscaras frescas son consideradas aquellas que no han sido envejecido durante al menos un año. Ellas presentan niveles más altos de los componentes activos, lo que puede causar diarrea severa, diarrea con sangre, vómitos y calambres abdominales.

Contraindicación

La bula de la cáscara sagrada no se recomienda su ingesta por:

  • Menores de 12 años, ya que los niños son más propensos a deshidratar y experimentar desequilibrio electrolítico en el organismo.
  • Ella no debe ser tomado por personas que tengan problemas gastrointestinales, como por ejemplo, obstrucción intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, apendicitis, úlcera en el estómago o dolor estomacal sin explicación.
  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar el uso. No existe una relación clara de cómo la cáscara interactúa con el organismo de las mujeres que están embarazadas. Las mujeres que están amamantando pueden pasar las sustancias a la leche materna, provocando diarrea.

Interacción

Medicamentos que son conocidos por interactuar con la cáscara sagrada son laxantes estimulantes, anticoagulantes, diuréticos, corticosteroides, la digoxina y con alguno de los medicamentos orales.

La cáscara sagrada no debe ser combinada con cola de caballo, regaliz, hierbas que contienen glucósidos cardíacos o hierbas y suplementos que contengan cromo.

Si usted sufre de estrenimiento la cáscara sagrada, puede ser utilizada como un plan de tratamiento para manejar el problema, y ella es posiblemente seguro cuando se ingiere por la forma y por el tiempo correcto. Al comprar, buscar una fuente confiable, que garantice la calidad del producto y no dejes de obtener la opinión de un profesional de la salud, ya que él será capaz de guiarlo para el tratamiento adecuado.

Aunque la cáscara sagrada sea eficaz para el tratamiento de estreñimiento, cambios en la dieta y en el estilo de vida suelen ser determinantes y pueden proporcionar resultados más largos y duraderos, contribuyendo significativamente con la salud y calidad de vida.

Referencias Adicionales:

Ya había oído hablar de la cáscara sagrada y sus beneficios? Has probado tomar este suplemento para algún propósito? Un comentario a continuación!

4 Estrellas (5 votos, media: 3,80 5)

Este artículo apareció primero en Salud Responde: Cáscara Sagrada – ¿Qué es, Para Qué Sirve, Indicación y Cómo Tomar

Autor: Salud Responde

El portal Salud Responde, es un portal de salud con el objetivo de ayudar a la gente que tiene interés en saber más sobre salud, alimentación, enfermedades, consejos para adelgazar, ejercicios y todo lo que pueda ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .