Cuscús Es Malo Para La Gastritis?

Además del uso de medicamentos, algunas enfermedades requieren que el paciente modifique sus hábitos alimenticios para que el marco sea tratado o no empeoren. Una de esas condiciones es la gastritis, que es descrita como la inflamación, la infección o la erosión del revestimiento del estómago.

Será que algún que sufre con la enfermedad tiene que dejar de comer cuscús? O no es verdad que el cuscús es malo para la gastritis?

Más acerca de la gastritis

Antes de hablar propiamente si el cuscús es malo para la gastritis, es bueno que estemos más familiarizados con la condición.

Pues bien, dentro de un marco de gastritis, lo que sucede es que el debilitamiento de la mucosa que protege la pared del estómago, siendo que los propios jugos digestivos producidos por el órgano terminan causando daños a la pared del estómago.

La enfermedad puede ser clasificada como aguda que dura un periodo corto de tiempo – o crónica – que persiste a lo largo de meses o incluso años.

Una serie de causas puede estar detrás del desarrollo de la enfermedad, y algunas de estas causas son: virus, parásitos, hongos, el reflujo de la bilis en el estómago, el estrés, la ingesta de esteroides, el consumo de alimentos picantes, el uso de medicamentos anti-inflamatorios no esteroides, abuso de bebidas alcohólicas y una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Náusea, vómito, sensación de empanturrado en la parte superior del abdomen (especialmente después de comer), indigestión, heces oscuras, dolor de estómago, ardor y vómitos, que puede venir con sangre o sustancias similares a la borra de café, son síntomas de la gastritis.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la condición no trae síntomas notables en todas las personas, es importante siempre tener el hábito de hacer check-ups y exámenes regulares con el médico de confianza. Con esto, es más fácil que el diagnóstico de la enfermedad sea hecho incluso sin que la persona perciba la presencia de algunos de sus signos.

A partir del momento en que el diagnóstico se ha determinado, es fundamental seguir las instrucciones del médico en cuanto a tratamiento, en lo que se refiere a los cambios en la alimentación, el uso de los medicamentos y demás estrategias que se definen por el profesional.

Porque, cuando la persona sufre con la condición y no se trata de la manera debida, puede ver la gastritis evolucionar para problemas más graves, como úlceras y cáncer.

Y entonces, será que el cuscús es malo para la gastritis?

El cuscús es una receta elaborada a base de maíz, ya que puede ser hecha con fubá, harina de maíz o harina de maíz pre-cocidos. La nutricionista funcional Fernanda Granja afirma que el cuscús de maíz no es perjudicial para aquellos que sufren con la gastritis, a pesar de profesionales coinciden en que el maíz (ingrediente que es la base de cuscús) es malo para la gastritis.

El gastroenterólogo Eduardo Antonio Andrés respondió que «definitivamente no lo hace mal, puede comer a voluntad». Además, la nutricionista Erica Wickham dijo que el fubá – utilizado en la preparación del cuscús – es una elección adecuada de los ingredientes que puede aparecer en la dieta de la persona diagnosticada con gastritis.

De ojos en los acompañamientos

La nutricionista Fernanda Granja aconsejó que el plato no sea preparado con leche o queso. Ella aclaró que cada nutricionista puede tener su conducta al indicar una dieta, sin embargo, ella cree que los productos lácteos estimulan la acidez del estómago, lo que empeora un cuadro de gastritis.

Una publicación del Dr. Axe que hablaba sobre la dieta adecuada para la gastritis se abordó la cuestión de la leche y otros productos lácteos. Según la página, durante años, los médicos aconsejando a sus pacientes a tomar leche como forma de cubrir el estómago y ayudar a bloquear el efecto de los ácidos, sin embargo, esta táctica no es más considerada útil.

Actualmente, los expertos creen que, en realidad, el calcio y los aminoácidos de la leche estimulan la liberación de una producción aún mayor de ácido, lo que puede hacer que los síntomas de la gastritis son piorados.

Alimentos ricos en grasa también pueden empeorar la inflamación del revestimiento del estómago. Luego, para aquellos que tienen gastritis no es una buena alternativa rellenar o mezclar el cuscús con alimentos grasos.

Comidas ácidas, los alimentos fritos y los alimentos picantes también deben evitarse por aquellos que sufren con la enfermedad debido al hecho de que también pueden provocar irritación en el estómago.

Para conocer la lista completa de los alimentos y bebidas que deben evitarse, no deje de consultar a su médico.

Atención: los datos presentados aquí son generales, por lo tanto, cualquier decisión en relación a su dieta para la gastritis necesita ser tomada bajo la orientación del médico. Vale recordar que diferentes personas tienen diferentes cuadros de la enfermedad, con diferentes características, lo que requiere un cuidado individualizado con el médico, que sabrá indicar lo que es mejor y más conveniente para el paciente.

Pulgares de los consejos?

Usted ya había oído hablar de que el cuscús es malo para la gastritis? Posee esa condición o tiene costumbre de consumir el cuscús con frecuencia? Un comentario a continuación!

4 Estrellas (10 votos, 3,80 5)

Este artículo apareció primero en Salud Responde: Cuscús Es Malo Para La Gastritis?

Autor: Salud Responde

El portal Salud Responde, es un portal de salud con el objetivo de ayudar a la gente que tiene interés en saber más sobre salud, alimentación, enfermedades, consejos para adelgazar, ejercicios y todo lo que pueda ayudarte a mejorar la calidad de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .